Altas capacidades y Desarrollo deL Talento

Las actividades de Altas Capacidades quedan aplazadas hasta que podamos impartir en presencial

No obstante, nuestra experta en dicha área, Jana Martínez-Piqueras,
seguirá atendiendo a título personal y ha querido hacernos llegar el siguiente mensaje:

Jan Martínez-Piqueras Altas Capacidades COVID 19

Contacto Jana Martínez-Piqueras  •  jana@gestionaltascapacidades.com

Pensamiento divergente y metacognición.

Entrenar o desarrollar características cognitivas, sociales y emocionales intrínsecas a la Alta Capacidad al trabajar desde los puntos fuertes y las necesidades específicas de los niños en un entorno estimulante y que supone un encuentro entre iguales.

Ajuste Socio-emocional

Entrenamiento en habilidades sociales y trabajo cooperativo.

Creatividad Lingüística

Uso creativo del lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas.

Creatividad Matemática

Resolución divergente de problemas poco estructurados.

Imagina, Inventa y Crea

Inventiva, transformación, indagación y manipulación y uso de distintos materiales.

Juegos Lógicos Manipulativos

Inducir de forma divergente las relaciones entre los elementos de problemas poco estructurados.

Taller Pensamiento divergente metacognición Desarrollo Talento Altas Capacidades

Nuestros cursos de "Pensamiento divergente y metacognición"

Los niños con altas capacidades sienten enorme curiosidad, deseo de explorar y conocer, de pedir explicaciones, etc.

Nosotros tratamos de ofrecerles apoyo para que sean capaces de observar y ver las cosas desde puntos de vista diferentes, desarrollando habilidades con el objeto de cambiar la perspectiva propia, y reformulando y aprendiendo a buscar varias alternativas a la hora de solucionar un problema.

Los cursos se realizan miércoles o jueves alternos.

Cuota • 120€

Talleres para padres e hijos.

Talleres de dos horas que permitirán crear un espacio de encuentro que favorezca la comprensión, el aprendizaje y el intercambio de inquietudes.

Interactuar con los hijos

Interactuar con los hijos, teniendo como base un tema y una actividad dirigida, lo que da pie a un diálogo que en casa es difícil de propiciar.

Aprender juntos

Aprender juntos; a la vez y uno de otro.

Escuchar a los hijos

Propiciar la escucha de la opinión o la emoción de nuestros hijos, reservando un tiempo y momento concreto.

Compartir inquietudes

Oportunidad de compartir inquietudes y proyectos con familias; padres e hijos, que tienen puntos en común.

Con las experiencias y conocimientos de nuestros

Compartirán sus experiencias personales y conocimientos, cercanos a circunstancias o características de las personas de Alta Capacidad o su entorno familiar, dando pie a una mesa redonda, debate, grupo de trabajo o dinámica de otra índole para profundizar, reflexionar y «llevar al terreno propio» la idea que el invitado transmite.

Invitado: Pirri, medallista olímpico de esgrima.

Detestan fallar y lo viven como un fracaso. Y se equivocan; “gracias” a ese fallo, si está bien enfocado, se convierten en mejores. Porque el fallo precisamente, conduce a la persona de Alta Capacidad a un nivel de aprendizaje más profundo, que les lleva a desarrollar su estilo particular de “Aprendizaje Autorregulado”.

Pero para que todo ello ocurra, es necesario enseñarles la gestión del error como parte de su proceso de avance cognitivo y personal, y enseñarles a valorarlo como corresponde.

Invitado: Marta Blázquez, especialista de mindfulness.

La velocidad con la que el cerebro de un Alta Capacidad genera ideas, las relaciona y construye otras nuevas, le lleva a anticipar emociones y razonamientos que le impide disfrutar en muchas ocasiones el momento actual que está viviendo. Le genera una angustia y ansiedad que no le deja ser plenamente feliz y se “pierde” el “aquí y ahora”.

Invitado: Izanami Martínez, Alta Capacidad con fracaso escolar y empresaria de éxito.

¿El sistema educativo forma personas competentes? No siempre, en ocasiones precisamente las destruye, y esa herida a veces es tan profunda que los niños acaban creyendo que el sistema “tiene razón”, lo que afecta a su autoestima. Es necesario demostrar que no; que el hecho de que “no les vean” no quiere decir que no estén. Que sólo indica eso: que no saben ver.

Invitado: Rosa González, madre de una Alta Capacidad con fracaso escolar.

Simplemente “conocía” a su hija, y eso le permitió decidir con rotundidad y contra todos, que su hija terminaba los estudios.

Cuando todo se pone en contra, los profesores “no lo ven”, en casa se desahoga con ira y desafiante, parece que no hay salida. Los padres, en especial las madres, toman las riendas y, en lo que es casi un “acto de fe”, deciden que, sencillamente, lo van a conseguir. Y entonces, se consigue.

Invitado: Carlos, empresario propietario de Techtalents

Cuidado, a veces tu mayor cualidad se puede convertir en tu enemigo si no la controlas. Si esa cualidad son “ideas”, pueden enredarte y no dejarte dormir, o aislarte porque te centras en ellas, o hacer que te “pierdas” por caminos que no conducen a ninguna parte o que no querías andar…

Cuando se pierde el control, el entorno se ve afectado y se pagan consecuencias personales. Por eso es necesario conocerse y estar “alerta” con uno mismo.

Invitado: Raúl Bretón, responsable de seguridad en Telefónica.

Es peligroso “justificar” la situación personal haciendo responsable al entorno (¡al cole!). Es cierto que, si el contexto no nos lo “pone fácil” o no acompaña, es mucho más complicado avanzar, pero sólo eso: más complicado; la elección de cuánto y cómo se luchan las cosas es personal. Es una decisión interna, que consigue que el entorno no sea un límite.

Invitado: Ismael Delgado, astrofísico trabajador de Telefónica.

¿Qué tiene aquello que no se toca y que está lleno de misterio, que atrae sin remedio el interés de estos niños? ¿Cómo se gestiona la inquietud por cosas que no “son útiles”, que los demás no entienden ni sienten interés? En ocasiones los temas que motivan a las Altas Capacidades no son compartidos (ni a veces respetados) por los demás, y eso deriva en soledad o incomprensión.

Talleres padres hijos Desarrollo Talento Altas Capacidades

Nuestros "Talleres para padres e hijos"

Apúntate a nuestros talleres para padres e hijos y aprenderéis juntos la mejor manera de potenciar el desarrollo del talento.

Introducción

Precio • 70€

Introducción

Precio • 90€

Escuela de padres

Escuela padres charlas informativas Desarrollo Talento Altas Capacidades

Nuestras "Charlas formativas sobre Altas Capacidades"

Acude a las jornadas formativas sobre nuestro proyecto de Altas Capacidades y desarrollo del talento, impartidas por Jana Martínez-Piqueras.

Asistencia a todas las charlas formativas:

– “¿Y si lo que le pasa es que es Alta Capacidad?”

– “Mi hijo tiene Altas Capacidades, ¿qué significa?”

– “¿Qué tengo que hacer después del diagnóstico?”

– “¿Le digo que tiene Alta Capacidad? ¿Cómo?”

–“¿Cómo se educa a un niño de Alta Capacidad? ¿Cómo se gestiona la frustración?”

– “Relación familia-colegio, ¿cómo debe ser, qué esperar? Los resultados académicos.”

– “Cómo se enseña en el S.XXI. Cómo se “enseña” en casa. Los deberes y el ocio.”

 

Precio • 290€

A través de desmontar los prejuicios que acompañan a la Alta Capacidad abrir la conceptualización de la misma y entender que la manera de “gritar” que se es distinto con frecuencia es a través de conductas disruptivas, bajo rendimiento, somatizaciones, etc. Asesorar sobre los pasos a dar si hay sospechas.

 

Precio • 58€

Explicar qué implica a nivel cognitivo, psicológico y emocional un diagnóstico de Alta Capacidad y qué diferencias y particularidades engloba el término.

 

Precio • 58€

Pasos a dar para la gestión académica, social, educativa, emocional, etc. Coherente con el diagnóstico de Alta Capacidad. Ante qué se debe estar “alerta” para intervenir o buscar ayuda de un especialista.

 

Precio • 58€

A raíz del diagnóstico, cómo se gestiona con el niño su diferencia y el autoconocimiento que debe tener sobre quién y cómo es. Cuál es el momento y la situación adecuada para hablar con él. Si se necesita evaluarle, qué se le dice al niño.

 

Precio • 58€

¿Se educa y gestiona igual a un niño de Alta Capacidad que a otro que no lo es?, ¿el nivel de exigencia debe ser el mismo? ¿las normas?…

 

Precio • 58€

Qué “debe” pasar cuando se entrega al colegio el diagnóstico de Alta Capacidad de un niño. ¿Y si no ocurre ningún cambio y el niño no está bien?

 

Precio • 58€

A veces puede suponer un problema la gestión de los niños de Alta Capacidad en casa; internet, videojuegos, redes sociales… cómo regular su uso y acompañar las capacidades de estos niños para que se sientan a gusto consigo mismo.

 

Precio • 58€

Call Now Button